Edad Media. Del S. XI al S. XV. Fundación

Durante la dominación árabe posiblemente existió algún tipo de edificación en este enclave aunque no está probado que coincidiera exactamente en el emplazamiento de la villa actual.
En 1089 el Cid se asentó en El Poyo, Calamocha. En su camino a Levante pasó por Iglesuela, hecho al que se hace referencia en multitud de nombres «Muela del Cid», «Peña del Cid», incluso el Santuario de la Virgen del Cid (Ecclesiam de Cit) debe su nombre a la devoción de Rodrigo Díaz de Vivar a la talla románica mariana que estuvo allí contenida y que se conserva actualmente en la Iglesia de la Purificación. En 1099 murió el Cid y la serranía pasó al dominio de los Almorávides.
El núcleo de población se consolida a partir de la concesión de la Carta Puebla (1242), este documento regulaba las condiciones que pactaban campesinos y comendadores sobre reparto de solares, tributos exigibles por el uso del molino y el horno…. En ella se cita a dieciséis colonos asentados en el primer recinto amurallado que se desarrolla desde el vértice de la península hasta los espacios centrales donde se hallan la Iglesia y la Torre. Con ella se consolida el actual núcleo de población con el asentamiento de los templarios.
En el siglo XIV se disuelve la Orden del Temple y La Iglesuela pasa a manos de la Orden de San Juan del Hospital, época en la que como consecuencia de la guerra con Castilla se funda el Hospital para acoger enfermos, heridos y transeúntes. En este periodo también se construye la Sala Capitular y la Torre de los Nublos.