Edad Moderna. Del S. XVI al S. XVIII. Prosperidad

Se vivió un periodo de esplendor, en el que se levantaron los grandes edificios de la población, tal como aparece recogido en la fecha de construcción de las fachadas y se modificaron elementos arquitectónicos significativos: se amplió la iglesia, se elevó la torre….
La arquitectura civil de los siglos XVI a XVII recibió influencias italianas; 2 ó 3 plantas, galería de arcos en la planta bajocubierta, remate con grandes aleros de madera tallada y portadas de medio punto (p.e. Casa Guijarro o Casa Aliaga). En el S.XVIII pervivieron tipologías de los siglos anteriores con otras renovadas como la Casa Matutano-Daudén. (ver patrimonio cultural civil)
Se reconstruyó y amplió la Iglesia de la Purificación, modificando el espacio urbano de su entorno inmediato: se estrechó la calle de San Pablo rebasando con la ampliación el trazado de la muralla del primer recinto, se desvió la calle Ondevilla y se redujo la plaza de la Iglesia al invadirla con una nave lateral.
Síntoma de la expansión urbana por el crecimiento demográfico y económico, aparecieron nuevas construcciones extramuros en los márgenes opuestos de los riachuelos (barrios de la Costera y de las Eras) y posteriormente se demolieron tramos de muralla que obstaculizaban el crecimiento urbano.
La población estimada en la Iglesuela del Cid en este periodo;
  • Año 1495 – 69 vecinos (Nota: cada vecino equivale a cuatro personas).
  • Año 1718 – 75 vecinos
  • Año 1797 – 256 vecinos