“Vestidos para celebrar”, la nueva exposición de La Iglesuela

“Vestidos para celebrar”, la nueva exposición de La Iglesuela

11 marzo, 2021

El Centro de Interpretación del Textil de La Iglesuela ha acogido una nueva exposición, llamada “Vestidos para celebrar”.

A partir de textiles encontrados en la Hospedería de La Iglesuela, antiguo palacio de la familia Matutano-Daudén, se ha decidido exponer la indumentaria perteneciente a la familia durante el s. XVIII debido a su gran calidad y valor. Aprovechando un cuadro expuesto en el Salón de la Hospedería que representa la procesión del Cid durante ese siglo, se ha observado el parentesco entre algunas de las indumentarias que aparecen con las que pertenecientes a la importante familia. Por ello, para hacerla más dinámica, se ha organizado la exposición a partir de unos maniquíes que simulan esta procesión.

Así, se ha logrado visibilizar el valor patrimonial del conjunto de textiles de esta familia del Maestrazgo a la vez que se da a conocer una tradición y fiesta propia de La Iglesuela como es la procesión del Cid.

Entre la indumentaria seleccionada, destacan dos casacas y una chupa de seda a rayas de colores, pertenecientes a los hombres de la familia Matutano-Daudén, así como dos casullas. Además, se ha contado con la ayuda de Jorge Lanzuela, experto en indumentaria, quien ha prestado algunas piezas, como los trajes que llevan los porteadores y el corro de mujeres. Para completar la exposición, se ha incluido la indumentaria tradicional de las danzas asociadas a la procesión, la danza de las gitanas y pastoras.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Comarca del Maestrazgo, quien ha financiado los costes derivados de ella, y ha contado con la colaboración de la parroquia de La Iglesuela.

La inauguración de esta atípica exposición tendrá que esperar a que la situación derivada de la pandemia se normalice. Hasta entonces, la Comarca del Maestrazgo ha lanzado en sus redes sociales un vídeo para crear expectativa y mostrar un avance de estos trajes de excepcional valor.