La Iglesuela del Cid bate récord con un 166 % más de visitas guiadas en 2022

La Iglesuela del Cid bate récord con un 166 % más de visitas guiadas en 2022

17 enero, 2023

La Iglesuela del Cid aumenta considerablemente el número de turistas en 2022. Las visitas guiadas realizadas, el número de personas que se han acercado a la oficina o han realizado una consulta, continúan creciendo tras recuperarse de la pandemia. Así lo demuestran las estadísticas recogidas por la oficina de turismo, donde se observa un aumento exponencial respecto al 2021 y 2019. Los datos se acentúan en las tres variantes, recogiendo las cifras más altas desde que hay registros. Por ello, desde el Ayuntamiento lo ven como un indicador muy positivo del auge del turismo en el municipio.

El aumento de personas que participaron en una visita guiada este último año en la localidad representa un 166 % más respecto al año 2021, y un 15 % más respecto a 2019. Además, octubre de este año ha sido el mes con más visitas llevadas a cabo desde que se iniciaran en 2008. En cuanto al número de personas presentes en la oficina de turismo, el incremento ha sido de un 51 % respecto al 2021, y un 10 % en comparación a 2019.

De igual modo, en cuanto a las consultas telefónicas o por redes sociales a la oficina de turismo, se ha constatado un incremento del 21 % con respecto al año 2021, y un 53 % más que en 2019, último año antes de la pandemia.
Desde la Oficina de Turismo apuntan a que un factor clave en el aumento de visitas ha sido la reapertura del Hotel Palacio Matutano-Daudén en junio, que ha conllevado a más afluencia de turistas en la localidad. Además, cada vez son más las agencias que contratan los servicios de la oficina para grandes grupos, así como viajes del imserso.

 

-El turista valenciano representa casi la mitad del total

Los turistas que visitan el pueblo, atraídos por su rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental, provienen principalmente de la vecina Comunidad Valenciana, aportando el 41 % de los visitantes. En segundo lugar, el 15 % de los turistas que eligen La Iglesuela del Cid como destino vacacional provienen de Cataluña, en concreto el 11 % de la provincia de Barcelona. Seguidos en tercer puesto por los madrileños, con un 11% del total de los visitantes. En cuanto al turista aragonés, que representa el 10 %, el 6,5 % proceden de la provincia de Zaragoza, un 3 % de Teruel y un 0,5 % de Huesca.

En cuanto al turismo extranjero, supone un 2 % del total, siendo tangible el incremento comparado al año anterior. En 2019 visitaron el pueblo 329 turistas extranjeros, y en 2021, 338. La mayoría de los turistas que atraviesan las fronteras provienen de Francia, seguidos por belgas y holandeses.

 

-Oficina de turismo abierta todos los días

La oficina de turismo está abierta de lunes a domingo de 10h a 14h y de 16h a 19h. En ese horario, se realizan visitas al conjunto histórico artístico a las 12h y a las 16.30h, donde se conoce la cárcel-mazmorra del Castillo Templario, la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, la escalera Palacio Matutano-Daudén, la calle Ondevilla, la muralla y la Construcción de la Piedra Seca y la Casa Aliaga. Los domingos también se visita con cita previa la Ermita del Cid y el Yacimiento íbero-Romano. También la oficina ofrece rutas senderistas interpretativas de los primeros pobladores, la piedra seca, las masías y los molinos y las fuentes de La Iglesuela. Además de las visitas guiadas habituales, se han adaptado otras a demanda según las necesidades de grupos.

Aunque cada rincón de la villa es un gran atractivo, cada vez son más las personas interesadas en conocer la Ermita del Cid y perderse en la joya de la Iglesuela, muy valorada por todos sus vecinos. Por ello, durante el pasado verano, aunque se ofrecían visitas los miércoles y domingo, la gran demanda ha hecho necesario ampliarlo y realizar la excursión un día a la semana más.
El rico conjunto de la Iglesuela del Cid, el trato que reciben ahí y el servicio de la oficina turística, con gran variedad de planes, hacen que cada vez más viajeros elijan este pueblo mágico de España como su destino ideal.